miércoles, 14 de septiembre de 2016

POR LA IDENTIDAD, LENGUA Y CULTURA ARAGONESAS.



Tanto al este como al noroeste, Aragón limita con dos CC.AA. que, de forma muy distinta, consiguen hacerse oír y respetar en el panorama nacional. En el momento actual y, ante todo y sobre todo, por parte de nuestros vecino catalanes, los problemas se van acumulando y han pasado de ser simples conflictos entre vecinos, a enfrentamientos que, propiciados por ciertos políticos, han conseguido que calen en la ciudadanía. El sempiterno y ya vergonzante litigio de los bienes de Sijena, los supuestos y tergiversados límites geográficos por parte catalana, la supuesta Corona Catalanoaragonesa, con sus correspondientes Reyes, como no podía ser menos, son algunas de las guindas que adornan este pastel. Para colmo de males, y por muy poca diferencia de votos, los diputados de las Cortes de Aragón han votado a favor de que se derogue la actual Ley de Lenguas y que el catalán pase a ser idioma propio en esta nuestra tierra. Por muy escaso margen de votos, pero así ha ocurrido. 

Por parte de los representantes de algunos partidos políticos emergentes, con diputados en nuestras Cortes, cuando reclaman derechos a nivel nacional para las Comunidades Históricas, parecen ignorar que Aragón también lo es, según reza en nuestro Estatuto, y que junto con Castilla fue la madre de lo que ahora es España. De esta nación de la que algún que otro político reniega. Y no causa sino más que pena ajena el que por añadidura lo lleven con orgullo. Se sienten muy aragoneses, eso por supuesto, pero ni más ni menos que otros muchos, casi todos, que nos sentimos muy aragoneses y muy españoles. Denotan muy poca amplitud de miras.  
1.200.000 aragoneses de 1ª y 2ª generación residen fuera de de esta nuestra tierra. Tenemos y debemos conseguir que ellos y nosotros, los que vivimos aquí, nos sintamos orgullosos de ser de Aragón. Nuestros políticos deben y tienen la obligación de que se nos respete, tal y como merece nuestra historia, y no tener nuestro futuro a merced de los vaivenes advenedizos de unos u otros.

Tal y como reza el titular, nuestra tierra, independientemente de quién la gobierne, se merece todo lo bueno y más, de lo que sean capaces.

No hay comentarios: