Mucho se está hablando en los últimos días sobre la llamada "Travesía Central del Pirineo" (TCP) o línea de ferrocarril propuesta para atravesar el Pirineo por su parte central (es decir por Aragón) para el transporte de mercancías a través de un túnel de baja cota. Desde Aragón, esta apuesta es estratégica, y ha recibido apoyos de otras Comunidades Autónomas como Madrid y otros países como Portugal o Marruecos.
Esta importante red de comunicación también es importante para Zuera, y lo es por los efectos beneficiosos que esta infraestructura podría tener para el tejido empresarial zufariense. Efectivamente, la situación de Zuera en el mapa muy cercana a Zaragoza y en el corredor norte por el que esta línea de ferrocarril necesariamente tendrá que transcurrir, supone un elemento a poner en valor.
Un acceso directo a Europa para las mercancías fabricadas en las empresas aragonesas, y más concretamente en las zufarienses, puede suponer un aliciente para la implantación de nuevos centros de producción en nuestro municipio y, consecuentemente, la creación de empleo que es lo que realmente hace falta en estos momentos.
La TCP es un proyecto que desgraciadamente tiene competencia. Esta competencia viene dada por el llamado "corredor mediterráneo" por el que apuesta Cataluña. Hace pocos días se celebró en Zaragoza una reunión de Ministros de Transporte de la Unión Europea para tratar entre otros temas el de las comunicaciones por el Pirineo. Quedó claramente reflejado la actual situación de saturación de los pasos de transporte por carretera por País Vasco y Cataluña, y la necesidad de iniciar nuevas vías de comunicación transfronterizas con Francias a través del ferrocarril. Es aquí donde tiene su lugar la TCP.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias. Mientras desde Aragón la apuesta por la TCP es unánime, parece ser que el Ministro José Blanco del Gobierno central no lo tiene tan claro, y lo primero que ha hecho ha sido no solo no dar prioridad a la TCP aragonesa, sino igualarla al corredor mediterráneo catalán. De esta forma, la apuesta aragonesa pierde puntos en favor de Cataluña.
Las críticas no se han hecho esperar. El número dos del Gobierno socialista (el Ministro José Blanco) ha recibido críticas muy severas por la falta de compromiso con el proyecto defendido por Aragón, así como por sus silencios.
Desde Zuera, los aragonesistas apoyamos al cien por cien no sólo la TCP, sino también la compatibilidad de ésta con la reapertura de la línea internacional del ferrocarril de Canfranc-Pau-Oloron, no solo por las ventajas que pueden redundar en la creación de empleo y tejido empresarial en nuestro municipio, sino porque como aragonesistas apoyamos todo proyecto estratégico beneficioso para esta tierra, Aragón.
2 comentarios:
Por fin un político de Zuera con ideas y proyectos de desarrollo para nuestro pueblo. Enhorabuena Fran, lo estás haciendo muy bien. Estábamos ya cansados de la política provinciana (en el peor sentido de la palabra) realizada por otros. Zuera merece un desarrollo acorde a una ciudad media junto a la capital. Gracias Fran.
Hoy publica la prensa que el socialista José Blanco, a la postre Ministro de Fomento, recorta inversiones para modernizar la línea de Canfranc y desdoblamiento de autovías.
Publicar un comentario