martes, 15 de junio de 2010

EL PARO BAJA EN ZUERA DURANTE EL MES DE MAYO



Disponemos ya de los datos oficiales del número de zufarienses en paro durante el mes de mayo, que ha ascendido a 524 personas. Esto supone un retroceso en el número de personas paradas en nuestra localidad de 11 personas, por las cuales nos alegramos inmensamente. Se trata de once familias que van a poder hacer frente algo mejor a la desgraciada situación de crisis económica que estamos atravesando en toda España. Se trata de un pequeño avance en la lucha contra el desempleo en Zuera, pero todavía tenemos que esforzarnos mucho ya que más de quinientas personas o familias lo están pasando mal.

Si estudiamos un poco más los datos ofrecidos por el Ministerio para este mes de mayo, nos daremos cuenta de que el paro afecta casi por igual a hombres y mujeres, si bien los primeros son 281 y las segundas 243 (casi el 50 % para cada sexo).

Por sectores de actividad, el paro es sustancialmente mayor en el sector servicios que en el resto, hasta el punto que alrededor del cincuenta por ciento de los zufarienses en paro pertenecen al mismo.

Por edades, el mayor número de personas en paro se encuentra en el sector entre 25 y 44 años tanto en hombres como en mujeres, seguido (también en ambos sexos) de las personas mayores de 44 años.

Como os he dicho antes, todavía tenemos mucho por hacer. Desde el Ayuntamiento de Zuera seguiremos poniendo nuestro granito de arena para conseguir que más personas salgan de esta desgraciada situación.



LA EVOLUCIÓN EN EL FUTURO PRÓXIMO

Sería una osadía asegurar certeramente cómo va a desarrollarse el paro en Zuera y en el resto de Aragón y de España. Lo que sí podemos hacer es reflexionar sobre lo que pueda pasar en el futuro realizando un análisis de algunas cosas que ahora ya sabemos.

En primer lugar, es evidente que el mercado de trabajo va a sufrir una reforma laboral que va a ser aprobada inminentemente por el Gobierno del Sr. Zapatero. Dos son las preocupaciones que afectan a los trabajadores en este sentido. La primera, el posible recorte en los derechos sociales (prestaciones, indemnizaciones, temporalidad, etc). La segunda, que no se sabe a ciencia cierta si estas medidas van a ser efectivas en la creación de trabajo y en la calidad de éste. Los precedentes con el Decreto Ley de recortes del déficit público no son halagüeños.

En segundo lugar, y al hilo de lo anterior, ya ha habido una huelga de funcionarios contra el gobierno, y los sindicatos anuncian ya una huelga general para el mes de septiembre (lo cual es indicativo de que la reforma laboral no lleva buen camino para los trabajadores). El problema es que tampoco parece convencer a los empresarios.

En las últimas semanas se han tenido que desmentir rumores en Europa de una posible intervención económica en España, de forma similar a la que se hizo en Grecia, y desde las instituciones europeas consideran que la situación económica española exige más recortes. La ciudadanía está perpleja: ¿cómo es posible que no se hubieran tomado medidas económicas ante la crisis hace dos o tres años, cuando todo el mundo menos el Gobierno socialista reconocía que España estaba en una situación económica delicada? ¿Estas medidas hubieran garantizado no tener que llegar a estos extremos ahora?

En fin, veremos cómo se desarrolla todo, y sobre todo esperamos que el número de parados disminuya lo máximo posible, y que desde el Gobierno central no se propongan más recortes sociales a los más desfavorecidos.

No hay comentarios: