martes, 25 de mayo de 2010

CÓMO AFECTAN LOS RECORTES DEL GOBIERNO ZAPATERO A LOS VECINOS/AS DE ZUERA


El Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, publicado en el BOE de hoy lunes 24 de mayo de 2010, ha causado una gravísima preocupación entre los ciudadanos y las diversas administraciones públicas.


Efectivamente, las medidas planteadas por el Gobierno de Zapatero suponen claramente un recorte en prestaciones sociales del Estado que van a sufrir, desgraciadamente, los más desfavorecidos. Zuera no va a ser una excepción, y muchos vecinos y vecinas se van a ver afectados directamente, y realmente todos nos vamos a ver afectados indirectamente. Repasemos las medidas tomadas.



1.- Recorte salarial a los funcionarios.

Desconozco el número de funcionarios que viven en Zuera con independencia de cuál sea la administración en la que prestan sus servicios, pero todos ellos van a ver recortados su salario en un 5% de media. De esta manera los funcionarios públicos son uno de los colectivos que van a sufrir los recortes directamente. No parece justo que sean los funcionarios los que sufran en sus nóminas la inoperancia del Gobierno central. Si éste hubiera actuado hace un par de años, cuando muchos avisábamos ya de la situación de crisis económica en la que nos veíamos insertos, en lugar de omitir cualquier tipo de actuación, tal vez no hubiera sido necesario recurrir a recortar salarios a los funcionarios o, al menos, tal vez el recorte hubiera sido significativamente menor.



2.- Suspensión de la revalorización de las pensiones

Es otro de los aspectos en los que más desacuerdo mostramos. Los pensionistas no pueden ser los paganos de esta crisis que no han provocado. Ellos son uno de los sectores que más se deben cuidar y proteger, por ser precisamente uno de los colectivos más necesitados y desamparados. Nunca se habían tocado las pensiones y siempre habían sido objeto de acuerdo político (Pacto de Toledo) con buen criterio. Esta vez los pensionistas van a ver cómo una de las medidas del gobierno socialista recorta su capacidad económica. Porque, a lo anterior, habrá que añadir la inflación (subida de los precios) o la próxima subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que (en otra medida que no se entiende de un Gobierno presuntamente socialista) es un impuesto que afecta a todos los consumidores (que es tanto como decir a todos los ciudadanos). Esta subida impositiva supondrá un encarecimiento en los precios. Imaginaos si, además, se suspende la revaloracización de las pensiones.

Quedan fuera de esta suspensión las pensiones mínimas y las SOVI, pero tales excepciones no son suficientes. La mayoría de los pensionistas van a ver afectado su bolsillo. Desconozco cuántos pensionistas hay en Zuera, pero vamos a hacer una aproximación: El 16'5% de la población de nuestro municipio tiene más de 65 años. Con ello creo que está todo dicho.

El PSOE ha comenzado ya a perder votaciones en diversas instituciones por su cerrazón en este tema, y de hecho, en el Congreso se quedó sólo frente a una moción en la que se exige que se revaloricen las pensiones con independencia de la coyuntura económica. Todos los partidos de esta Cámara votaron a favor de la moción, con la única excepción del grupo parlamentario de Zapatero, empeñado en este recorte social.




3.- Supresión de la retroactividad de la prestación por dependencia.

Los dependientes (también un colectivo especialmente desfavorecido y necesitado de ayuda) también sufren el recorte. Se elimina la retroactividad de la prestación. Dicen que en 6 meses se resolverá la solicitud de dependencia, pero hasta el día inmediatamente posterior a ese semestre no surgirá el derecho a cobrar la prestación, y todo ello sin efecto retroactivo. La verdad es que actualmente no son raros los casos en los que resolver la solicitud de dependencia tarda más de un año (incluso dos o más). Todo ese tiempo es dinero que dejan de cobrar los dependientes.

Este recorte hay que ponerlo en relación con el siguiente, el del punto 4.



4.- Revisión de precio de medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y adecuación del número de unidades de los envases a la duración estandarizada de los tratamientos.

El gasto en productos farmacéuticos también es objeto de recorte. La medida en sí misma no es negativa del todo si no fuera por dos razones. La primera, que las personas que más necesitan los medicamentos son, precisamente, las personas mayores (como los jubilados que ya han sufrido el recorte que he dicho anteriormente) y los dependientes. La segunda razón es que si con esta medida se trataba de optimizar el gasto y evitar abusos...¿por qué no se ha tomado hace cinco o diez años?



5.- Supresión de de la prestación por nacimiento o adopción de 2.500 euros desde el 1 de enero de 2011.

Esta medida fue otra de las grandes novedades que presentó el Gobierno Zapatero, como ejemplo de avance en el Estado del bienestar. La ayuda era (en comparación con las que existen en otros países europeos de la Unión) muy baja aunque pudiera parecer lo contrario. Pero es que además, poco ha durado. La pregunta es ¿fue una medida electoralista, de cara a la galería? Y la segunda pregunta: si esta medida entra en vigor a partir de 1 de enero de 2011, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentren actualmente embarazadas, contaran con tal ayuda para sus gastos pero den a luz a partir del día siguiente?


Para hacernos una idea de su incidencia en Zuera, pongamos sobre la mesa un dato: En el año 2008 se produjeron en nuestro municipio 80 nacimientos. A partir de 1 de enero, esas ochenta familias (en proyección al año 2011) ya no dispondrán de esta ayuda.



6.- Prohibición a los Ayuntamientos de acudir al endeudamiento hasta 2012

A golpe de Decreto-Ley, el Gobierno Zapatero nos prohibe a los ayuntamientos acudir al endeudamiento para seguir prestando nuestros servicios a los ciudadanos o para realizar las inversiones necesarias para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Nos lo prohibe sin contar con nuestra opinión (de nuevo, el respeto al principio de la autonomía local brilla por su ausencia), de golpe y sin tener en cuenta que cada Ayuntamiento tiene unas necesidades especiales, unos se han endeudado ya, otros no, otros necesitan hacerlo, otros no, etc. Da igual, el Gobierno de Zapatero no ha tenido en cuenta que no hay dos Ayuntamientos iguales.

En el último momento, ha modificado lo dicho en el Decreto Ley, especificando que se admitirá el endeudamiento durante 2010 (según el Decreto Ley la prohibición era efectiva YA). Y esta modificación la ha hecho a través de un método realmente llamativo: a través de una "corrección de errores", como si en la publicación del Decreto Ley en el BOE se hubieran confundido...en fin, sin palabras. Y con ello, lejos de solucionar el problema, lo han agravado porque ahora todos los Ayuntamientos de España se van a endeudar en 2010 a sabiendas de que en 2011 estará prohibido... si esto no es improvisación, que baje Dios y lo vea.


Pero existe otra preocupación más en tocar el endeudamiento de los Ayuntamientos, y es que los paganos serán nuevamente los más necesitados, es decir aquellos vecinos/as que necesitan las prestaciones y ayudas municipales para vivir con dignidad.


El Decreto Ley contiene un último capítulo más, con otras medidas para un "mejor control" del gasto público.



La valoración que hacemos de este Decreto-Ley es, evidentemente, NEGATIVA. Y ya no porque recorte fuentes de financiación del Ayuntamiento de Zuera (que, también, ya que eso afecta a todos los vecinos/as), sino porque muchas de esas medidas afectan a las clases sociales más desprotegidas. Mientras tanto, las clases más altas, tan felices.

La votación de la convalidación del Decreto-Ley es totalmente significativa: 169 votos a favor (sólo el Grupo Socialista) 168 en contra y 13 abstenciones. Es evidente el rechazo y la soledad del Partido Socialista en esta cuestión, máxime cuando Convergencia i Unió se ha abstenido pero ha solicitado elecciones anticipadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La gestion de la crisis por parte del Gobierno ha sido un fracaso, por no decir inutil, puesto que como bien se dice las soluciones que se dan son completamente desastrosas. Se tenía que haber tomado medidas significativas en los primeros momentos y seguro que a esta fecha habria mejores resultados.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que decís en este artículo. Me parece demencial los recortes sociales a los pensionistas y a los dependientes. La subida del IVA nos va a afectar a todos y evidentemente va a provocar una subida de precios. El número de parados está a niveles de desastre nacional. La gestión del gobierno socialista, nefasta, especialmente para los trabajadores.
En cuanto a obligar a los ayuntamientos a no endeudarse,otra barbaridad que traerá consecuencias malas para la gente. El ayuntamiento es la administración más cercana y la que cumple las funciones más básicas. Una auténtica locura.

Anónimo dijo...

Es bochornoso que el gobierno del PSOE haya recortado a pensionistas, dependientes, etc. Además por lo que decís del IVA, el efecto va a ser peor.

Anónimo dijo...

Pues acabo de leer que además de todo lo que habéis dicho, el Ministro de Industria (Miguel Sebastián) nos va a subir también la luz un 4% a familias y pymes.

Anónimo dijo...

Ayer el Banco Mundial dijo de la economía española que su estado era muy grave y el desempleo muy alto. Ayer nos enteramos de que el acuerdo sobre la reforma laboral fracasó. ¿A dónde nos está llevando esta gente?

Anónimo dijo...

Y Zubieta alguna vez aportará alguna solución real

Anónimo dijo...

solo veo buenas palabras,segun decia un comentario "estamos cansados de la politica provinciana", me parece muy bien,pero no hay que olvidar que el PAR es socio de gobierno con el PSOE en el gobierno de ARAGON
podemos ponernos como queramos,pero los hechos estan ahi,mientras los aragoneses no tengamos un grupo fuerte en las cortes de MADRID,somos de segunda division,los catalanes seran lo que queramos,o los vascos o los canarios,pero gracias a tener grupos palarmentarios fuertes, son los que manda y esto en ARAGON, no existe,el sentimiento de union
,de tirad todos a una,por una misma meta,un mismo objetivo
lo demas son palabras de bien quedar,pero que al final no valen para nada
fernando

Anónimo dijo...

A mí el artículo me parece muy ajustado a la realidad. Es verdad que hasta que Aragón no tenga un grupo de parlamentarios en Madrid, nos seguirán tomando el pelo el PSOE y el PP (da igual quién esté gobernando en Madrid).
No creo que sean solo buenas palabras (que por cierto también se agradecen viendo el silencio que guardan otros en Zuera que no dicen nada,o peor aún, te dicen que lo de los recortes es mentira, como si la gente fuera tonta). Me parece que Fran ha demostrado sobradamente que pelea por los intereses de Zuera, sin arrodillarse a los intereses partidistas de nadie.
Creo que Fran está haciendo un buen trabajo, lo digo de verdad, y eso se notará en las próximas elecciones.