sábado, 24 de octubre de 2015

AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO.-

Sobre la asombrosa cantidad de ocasiones en que los catalanes pudientes - o por lo menos sus políticos de centro/derecha - ,cantan y hacen cantar a sus seguidores el Himno dels Segadors, bueno es conocer un poco la historia...


Veamos lo que fue La Guerra dels Segadors una vez documentada, y por necesidades de espacio extractada. (Y esto no es leyenda)

Los franceses invaden El Rosellón en aquella época territorio español, y el Conde Duque de Olivares envía las tropas españolas a recuperarlo.
Las tropas españolas entran en guerra con el francés, hay malestar por el paso obligado de las tropas por Cataluña, pero como vemos en las proclamas eso no es más que la punta del iceberg. La “oligarquía catalana” se encontró en medio de una auténtica revolución social entre la autoridad del rey y el radicalismo de sus súbditos más pobres.

Surge en Cataluña una rebelión de las clases humildes por su situación, y el grito de la revolución es: ¡Viva la fe de Cristo.! ¡Viva la tierra, muera el mal gobierno! ¡Viva Felipe el Rey nuestro Señor!.
Un grupo de segadores irrumpe en la capital, Barcelona, cometen todo clase de atropellos y este hecho, le dará nombre a esa guerra.

Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para proclamar un estado independiente, los gobernantes catalanes se aliaron con el enemigo de Felipe IV de España: El rey francés Luis XII. (Pacto de Ceret)
Pero el francés no sería un aliado. El 23 de Enero de 1641 El Canónigo de la Seu de Urgell, Pau Clarís pasó a anunciar que el nuevo Conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, con el nombre de Luis I de Barcelona, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. Cataluña pasó a formar parte del Reino de Francia.


La moraleja es que los gobernantes catalanes cuando les interesa son Borbones , cuando no Carolingios, y lo sorpredente es  que esa misma clase pudiente, por mucho que ahora canten el Himno del Segadors, en su día, arremetieron contra estos.
Cosas del Mas & Junqueras.....

No hay comentarios: