Este domingo se ha convocado por parte de CREFCO una concentración en la estación internacional de Canfranc a las 11 horas para reivindicar nuevamente la reapertuna de esta línea internacional entre España y Francia. La línea del Canfranc es el eje ferroviario Zaragoza-Canfranc-Pau, que discurre también por nuestro municipio. Desde su cierre unilateral por parte del Gobierno francés, ningún gobierno español (ni el PP ni el PSOE) han sido capaces de conseguir su reapertura. Eso sí, los pasos fronterizos por Cataluña y País Vasco (sean del tipo que sean), han sido favorecidos durante años con mucho dinero e infraestructuras, mientras el paso por Aragón se ha dejado en el olvido por unos y otros.
El último capítulo de esta triste historia es la apuesta descarada del Ministro José Blanco (PSOE) por un paso ferroviario por el Corredor Mediterráneo, en lugar de por la Travesía Central Pirenaica (TCP). La TCP es la apuesta de comunicación ferroviaria por la que apuestan Aragón y otro territorios, la más eficiente y la más barata. Además, es plenamente compatible con la reapertura del Canfranc. Sin embargo, el PSOE, a través de su Ministro, se inclina claramente por el otro proyecto que favorece a Cataluña y el Arco Mediterráneo. Un ejemplo más de que los Gobiernos centrales, sean del color que sean (PP o PSOE) no benefician a Aragón ni por error.
Este domingo toca apoyar la reapertura del Canfranc. El Gobierno francés ha empezado a acondicionar su línea con proyecto hasta Bedous (muy cerca de la frontera). Mientras, el Gobierno de Zapatero no está impulsando políticamente esta infraestructura con la fuerza que debería. A los hechos me remito. En unos momentos en los que la crisis económica se está cebando en nuestro país con las familias menos pudientes, llevando a multitud de trabajadores al paro y cerrando empresas y comercios, debemos apoyar aquellas grande iniciativas que pueden favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón en general y de Zuera en particular.
Por cierto, os adjunto enlace al blog de Sergio Larraga, donde se da cuenta de la iniciativa del PAR presentada para apoyar también la Travesía Central Pirenaica.
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