El otrora presidente del gobierno de Aragón y actual senador nacional, ha comparecido hoy ante los micrófonos de una emisora de radio.
Es de ley, el reconocer que ha hecho un loable repaso a lo que fue en realidad la Corona de Aragón, y no el apaño que pretenden el Mas, el Junqueras y Cia. Entre otros detalles, destaca Iglesias, que la batalla de Almansa en la que los borbones salieron victoriosos, no fue contra Cataluña, sino contra la Corona de Aragón.
Pero es que según el Junqueras, fue una auténtica confrontación contra los catalanes, y así lo describe en un su blog - en catalán, of course -, que por otra parte rezuma una animadversion bestial hacia todo lo español.
A recordar, que con los vencedores - los austrias -, las relaciones catalanas duraron menos que un chupa chups en la puerta de un colegio, ya que cayeron en la cuenta, que para el mercadeo, era más interesante estar a bien con los franceses que con los centro europeos, tal vez por aquello de la proximidad. Y es que la pela es la pela, y por aquel entonces la mercancias viajaban en carros. Pero claro, al Junqueras le interesa contar y a su manera, sólo parte de la historia y como le conviene.
Pero volvamos a Iglesias.
Ha reconocido que en su Bonansa natal, no se habla el mismo catalán que por ej. en Barcelona, y no es de extrañar, ya que lo suyo no es otra lengua que el aragonés, lo mismo que el fragatino o el chapurreau de Teruel.
Lo que ocurre es que en su día tuvo la feliz idea de oficializar el catalán en la parte oriental de Aragón, y de esos polvos, vienen los lodos que ahora padecemos, con un intrusismo asombroso por parte de los gobernantes catalanes a todos niveles: geográficos, históricos, administrativos, culturales, etc.
Y ya que se pone, sería de agradecer, que lo mismo que ha hecho hoy en una emisora de radio, lo hiciera siempre que tuviera ocasión desde su sillón en la cámara alta.
Muchos aragoneses se lo agradeceríamos. Más que nada y sobre todo, por Aragón. POR SU ARAGÓN.
1 comentario:
Según una agencia de noticias, Junqueras renuncia al independentismo, si el gobierno central le paga la cirugía estética del ojo chungo...
Feliz año, aragonesistas ¡!
Publicar un comentario