El candidato del PAR a la presidencia de Aragón, José Ángel Biel, junto con varios miembros de estas candidaturas, han escenificado hoy la lentitud y el retraso en la ejecución de las obras de interés general en Aragón, con su participación en una marcha reivindicativa de coches antiguos. La caravana también ha estado compuesta por motoristas y por una hormigonera, en apoyo al sector de los transportistas, que sufren las consecuencias de la falta de ejecución de las infraestructuras del Estado en Aragón.
El PAR reivindica la encomienda a Aragón de la ejecución de las infraestructuras de interés general, tal como permite el Estatuto de Autonomía de Aragón y como sucede en otras comunidades como Navarra y País Vasco. También reprocha al Gobierno central la falta de voluntad política por cumplir los preceptos de bilateralidad del Estatuto, en los que se señala que las inversiones del Estado en Aragón se fijarán mediante el acuerdo de la Comunidad Autónoma. En este sentido han remarcado que el Partido Socialista es plenamente consciente de que ha incumplido el Estatuto por dos años consecutivos al negarse a debatir las partidas presupuestarias en los presupuestos generales del estado.
Los dirigentes aragonesistas han explicado que el Estatuto de Autonomía de Aragón permite a la Comunidad Autónoma ejecutar obras clasificadas de interés general del Estado, sin cuestionar su titularidad estatal y bajo financiación de los respectivos ministerios. La fórmula que posibilitaría acelerar las infraestructuras pendientes, tanto de comunicaciones como hidráulicas, consiste en la firma de un convenio en el que el Gobierno de Aragón asume todos los trámites y ejecución de la obra y el ministerio paga en los plazos acordados. Fórmula que con carácter pionero ha permitido adjudicar las depuradoras del Pirineo que bajo gestión ministerial acumulaban caso dos décadas de retraso.
En este sentido, la Comisión Bilateral de noviembre de 2009, asumió este planteamiento y el vicepresidente Chaves rubricó un acuerdo en el que se traspasaba la ejecución de las balsas del Matarraña, pero año y medio después el convenio sigue sin firmar por falta de voluntad ministerial.
Desde el PAR se sostiene que la crisis y las restricciones ministeriales no son escollo ya que esta fórmula es la que emplea, por ejemplo, la Comunidad Foral de Navarra que ejecuta las obras y después descuenta esta partida de su aportación a las arcas generales, lo que se traduce en una mayor celeridad en su ejecución, hecho constatable en la autovía Pamplona-Huesca-Lérida cuyas obras en el tramo navarro están a punto de concluir cuando en Aragón hay tramos sin comenzar.
El PAR también defiende que se transfieran a Aragón los remanentes de los Presupuestos General del Estado de obras previstas en nuestra Comunidad y que se quedan sin ejecutar por falta de voluntad o incapacidad de gestión, y recuerda que “el Estado tiene un déficit inversor con Aragón en materia de infraestructuras que ningún Gobierno de Madrid ha conseguido resolver”. La Comisión Bilateral también acordó informar a la Comunidad de la falta de ejecución presupuestaria, pero desde el Ministerio de Economía se niegan a facilitar dichas cifras que el Partido Aragonés cifra en una media de 400 millones de euros anuales. “400 millones de euros que el gobierno central no ejecuta y que permitirían acabar las obras del Pacto del Agua en apenas cinco años” ha sentenciado el presidente del PAR y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Se trata de mecanismos de recuperación de inversiones que sí se aplican en Cataluña o Baleares y que el gobierno niega a Aragón, pese al precepto estatutario y la interpretación de la Comisión Bilateral.
El PAR también defiende que se transfieran a Aragón los remanentes de los Presupuestos General del Estado de obras previstas en nuestra Comunidad y que se quedan sin ejecutar por falta de voluntad o incapacidad de gestión, y recuerda que “el Estado tiene un déficit inversor con Aragón en materia de infraestructuras que ningún Gobierno de Madrid ha conseguido resolver”. La Comisión Bilateral también acordó informar a la Comunidad de la falta de ejecución presupuestaria, pero desde el Ministerio de Economía se niegan a facilitar dichas cifras que el Partido Aragonés cifra en una media de 400 millones de euros anuales. “400 millones de euros que el gobierno central no ejecuta y que permitirían acabar las obras del Pacto del Agua en apenas cinco años” ha sentenciado el presidente del PAR y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Se trata de mecanismos de recuperación de inversiones que sí se aplican en Cataluña o Baleares y que el gobierno niega a Aragón, pese al precepto estatutario y la interpretación de la Comisión Bilateral.
Aragón no ha adelantado posiciones en inversión estatal del Estado respecto al resto de Comunidades Autónomas, y siguen ocupando año tras año el séptimo u octavo puesto, cuando somos la cuarta Comunidad en territorio. Así, el PAR ha exigido al Ejecutivo central “que se ejecute el máximo nivel de inversión en infraestructuras al que da derecho el Estatuto de Autonomía de Aragón” y ha recordado que “la encomienda de obras de interés general a Aragón es un instrumento eficaz, como hemos demostrado con el Plan Pirineos o los proyectos de regulación del Alto Tastavins, una experiencia que es necesario generalizar a todas las obras del Estado en Aragón”.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha explicado que el compromiso autonómico del PAR será completar la Red Autonómica de Carreteras acorde con un modelo de desarrollo desconcentrado, con el objetivo de que todo aragonés tenga a 30 minutos una vía de alta capacidad, y se facilite el desarrollo comarcal. También ha subrayado que “en un territorio como Aragón, las infraestructuras son especialmente esenciales para vertebrar el territorio y aportar desarrollo y competitividad al tejido empresarial”. El PAR ha recordado los beneficios de modelos pioneros de participación público-privada, como el aplicado en el ambicioso Plan RED de carreteras diseñado por el director general de carreteras, el aragonesista Antonio Ruspira, candidato a las Cortes por Huesca, que permiten adelantar la ejecución, generar empleo y consolidar proyectos empresariales ligados al territorio durante un largo periodo de tiempo.
Las estimaciones de creación de empleo, cifran en unas 8.000 personas las que se necesitarán para ejecutar el plan viario más ambicioso que se ha realizado en Aragón. “Puestos de trabajo, que unidos a los que generan las actuaciones medioambientales, en especial las depuradoras y el plan energético de Aragón en renovables, generan un importante impacto económico en el territorio”. El PAR ha cifrado en más de 20.000 puestos de trabajo los que generarán estas tres iniciativas “sin alterar los presupuestos de la comunidad, ya que se trata de fórmulas de colaboración del sector privado”.
1 comentario:
PP y PSOE betan en Madrid el eje transpirenaico ... ¿por qué? muy sencillo ni a vascos ni a catalanes les interesa un Aragón fuerte y próspero.
Por Dios !! cuando vamos a depsertar de este letargo !!
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