A continuación os detallamos algunas de las propuestas que contiene el programa electoral municipal del PAR en materia de comunicaciones para Zuera. Muchas de ellas competen realmente a administraciones públicas superiores (Estado, Comunidad Autónoma) que deben ser impulsadas políticamente en esta línea.
El nivel de calidad de Zuera y su desarrollo socioeconómico se encuentra íntimamente ligado a la posibilidad y comodidad de los vecinos para trasladarse de un lugar a otro de nuestro municipio, y para comunicarse con el resto de poblaciones del entorno. La posición geoestratégica de Zuera es difícilmente superable: en el eje norte sur de la Comunidad Autónoma, entre las dos ciudades más importantes aragonesas (Zaragoza y Huesca), en las proximidades de la capital aragonesa, en el futuro corredor que comunicará por ferrocarril a España con Francia, y en una zona de acceso a otras importantes comarcas aragonesas tales como las Cinco Villas.
En todos estos años el interés político de los partidos estatales en el aprovechamiento de la situación sobre el mapa de Zuera ha brillado por su desinterés, condenando a nuestro pueblo y a sus posibilidades de desarrollo a un lugar muy secundario en el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Esto debe cambiar inmediatamente. Si creemos en el potencial de Zuera y en la capacidad de los zufarienses, se necesita un Ayuntamiento liderado por personas que hagan llegar la reivindicación a las instancias competentes. Por ello, una Alcaldía del PAR en Zuera garantizará la exigencia de las siguientes propuestas.
· El establecimiento de la Red de Cercanías Ferroviarias en la ciudad de Zaragoza debe alcanzar Zuera. Apoyaremos cualquier impulso en esta dirección. Una red de cercanías similar a la que ya disfrutan en el entorno de otras ciudades de Comunidades Autónomas vecinas, garantiza la posibilidad de que los vecinos de Zuera dispongan de horarios amplios y recorridos rápidos para alcanzar Zaragoza u otras localidades. Zuera no puede quedar fuera de esta red.
· En línea con lo anterior, es necesario realizar las gestiones oportunas para que la estación de ferrocarril de Zuera sirva con comodidad a los intereses de los zufarienses. Será necesario, incluso, estudiar y solicitar, en su caso, el establecimiento de un apeadero complementario.
· El transporte de mercancías por ferrocarril que supondrá la Travesía Central de los Pirineos, da un abanico de posibilidades importantes para nuestras empresas, y en consecuencia, de creación de empleo en nuestra localidad. Desde Zuera, el PAR quiere impulsar esta importante obra reivindicando ante las administraciones competentes su ejecución, y la voluntad política real que hasta ahora ha faltado de forma evidente a los partidos centralistas (más preocupados por el eje mediterráneo que favorece a Cataluña).
· El transporte por carretera exige actuaciones globales y programáticas en la autovía que une Zuera con Huesca y Zaragoza. En los últimos años los parcheos y arreglos parciales han provocado situaciones que no son aceptables para el transporte de personas y mercancías. Exigiremos al Ministerio una mejora global y actuaciones enmarcadas en programas de mejora de la autovía. En este sentido, el PAR se ha opuesto y se seguirá oponiendo desde el Ayuntamiento de Zuera a la paralización de las obras del tramo de autovía en sectores tales como Puerto de Monrepós, término municipal de Jaca o enlace de la capital altoaragonesa con Pamplona. Aun siendo obras de carácter estatal y ubicada fuera de nuestro término municipal, disponen de una influencia directa en la comunicación de Zuera con las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, con Europa y con la Comunidad Foral de Navarra. Zuera necesita para su desarrollo de una visión no solo local, sino en expansión para su desarrollo futuro. Hay que creer en Zuera.
· En lo relativa a transporte de viajeros por carretera, desde el PAR hemos conseguido algunos logros mejorando las frecuencias de los autobuses que sirven para trasladarse de Zuera a Zaragoza y viceversa. No obstante, un Ayuntamiento regido por el PAR planteará nuevas frecuencias y un mayor esfuerzo para conseguir las mejoras que los zufarienses requieren en este servicio, como por ejemplo en materia de enlaces con otros medios de comunicación o de acceso a centros públicos (centros sanitarios, etc).
· Desde el PAR de Zuera tenemos intención de abordar un problema no solucionado debidamente hasta el momento, como es la conexión de los diversos polígonos industriales de Zuera con el núcleo principal de nuestro pueblo. Nuestros esfuerzos también van a ir encaminados a solucionar esta situación para favorecer a los trabajadores.
· Zuera necesita un replanteamiento urgente de su Plan de Movilidad. Desde el PAR proponemos la redefinición actualizada de las redes de transporte de Zuera, itinerarios peatonales, ubicación de posibles carriles-bici y reorganización general del tráfico.
· En línea con lo anterior, es necesaria la definición de nuevas zonas de aparcamiento para vehículos, así como la optimización de las ya existentes, debido al crecimiento del parque automovilístico de Zuera en los últimos años.
· Zuera dispone de un contexto estupendo para favorecer el uso de la bicicleta en los itinerarios urbanos así como en la conexión con otros núcleos. Fomentaremos el uso del transporte por bicicleta, favoreciendo con ello conductas más respetuosas con el medio ambiente.
· Mejoraremos la señalización de tráfico tanto horizontal como vertical en algunos sectores de Zuera que así lo requieren.
· Buscaremos los consensos oportunos (vecinos, comerciantes, etc) para el impulso del establecimiento de zonas o calles peatonales que puedan dotar de mayor comodidad a los zufarienses en sus desplazamientos.
· Implantaremos la rotonda prevista junto a la cooperativa en la carretera que une a Zuera con Ejea de los Caballeros, con la finalidad de mejorar la entrada a las instalaciones y fábricas ahí situadas.
· Igualmente, buscaremos solución al acceso de la urbanización Las Lomas de nuestro municipio, uno de los puntos más peligrosos en cuyo cruce pueden surgir problemas de seguridad.
· Estudiaremos solicitar al Ministerio competente el establecimiento de pantallas acústicas y otro tipo de medidas que permitan una menor incidencia del ruido del tráfico rodado en las zonas residenciales de Zuera.
· Impulsaremos la creación del corredor verde Zuera-Gurrea de Gállego para bicicletas y senderistas por la antigua línea de ferrocarril.
En cuanto a nuestras propuestas autonómicas, éstas son algunas de ellas:
Exigiremos al Estado la financiación de las carreteras de competencia estatal que Aragón necesita y su ejecución por la Comunidad Autónoma a través de los correspondientes convenios. Se establecen como actuaciones prioritarias:
a. la autovía Lérida-Huesca-Pamplona (antes N-240);
b. la N-260, conocida como el Eje Pirenaico;
c. convertir en autovía la N-232, en sus tramos Mallén-Zaragoza-Vinaroz;
d. desdoblar la N-II desde Alfajarín hasta Fraga, como autovía;
e. realizar la autovía Cuenca-Teruel (A-40, antes N-420) y desdoblar el tramo Teruel-Utrillas-Alcañiz-Fraga (N-420);
f. convertir en autovía el tramo Alcolea-Monreal-Utrillas-Alcañiz-Tarragona (N-211);
g. conectar mediante vía rápida la Autovía Mudéjar con la del Nordeste, por Daroca.
a. la autovía Lérida-Huesca-Pamplona (antes N-240);
b. la N-260, conocida como el Eje Pirenaico;
c. convertir en autovía la N-232, en sus tramos Mallén-Zaragoza-Vinaroz;
d. desdoblar la N-II desde Alfajarín hasta Fraga, como autovía;
e. realizar la autovía Cuenca-Teruel (A-40, antes N-420) y desdoblar el tramo Teruel-Utrillas-Alcañiz-Fraga (N-420);
f. convertir en autovía el tramo Alcolea-Monreal-Utrillas-Alcañiz-Tarragona (N-211);
g. conectar mediante vía rápida la Autovía Mudéjar con la del Nordeste, por Daroca.
Promoveremos las infraestructuras que las comarcas de Aragón necesitan para mejorar sus
oportunidades de crecimiento:
I. Agilizaremos el Plan RED, dirigido a modernizar las carreteras autonómicas, a fin de que todo aragonés viva a ½ hora de una vía de alta capacidad y se facilite el desarrollo comarcal:
a. convertir en vías de alta capacidad o autovía las carreteras que circunvalan Zaragoza a unos 60 kilómetros, dando continuidad a lo ya previsto para el tramo Gallur-Cariñena y conectando todas las comarcas a modo de un quinto cinturón;
b. priorizar la adecuación de las carreteras autonómicas, provinciales y comarcales que pueden conectar con autovías o complementar las carreteras de alta capacidad.
II. Culminaremos la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón dentro del Plan Director en marcha, aprovechando al máximo la TDT:
a. extenderemos la red de infraestructuras multiservicios para facilitar el despliegue de los servicios de telecomunicaciones vía radio en todo el territorio;
b. implantaremos la Red de Radiocomunicaciones (TETRA) para mejorar los servicios de seguridad y emergencia en entornos urbanos y rurales;
c. destinaremos a la prestación de servicios públicos (administrativos, sanitarios, educativos, sociales) un multiplex de la TDT de ámbito autonómico;
d. dotaremos de preinstalaciones de telecomunicaciones a todos los parques tecnológicos y polígonos industriales dentro de su equipamiento básico;
e. aprovecharemos las obras de construcción o mejora de infraestructuras viarias para la extensión de preinstalaciones de telecomunicación en ámbito interurbano.
III. Apoyaremos que el Gobierno de Aragón contribuya al Plan de movilidad de Zaragoza, en concreto a la implantación del metro y los trenes de cercanías.
Por su ubicación en el noreste de España, Aragón ha de jugar un papel central en el conjunto del Estado y trabajaremos para que se entienda así en Madrid y Bruselas:
I. Haremos que abrir los Pirineos por su parte aragonesa tenga rango de proyecto de Estado, en lo que respecta a la Travesía Central y a la reapertura del Canfranc, ya que ambas son básicas para España, Portugal y Marruecos.
II. Cooperaremos con Navarra, La Rioja, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, para consolidar el Valle del Ebro y el eje Cantábrico-Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario