Acabamos de iniciar la andadura del año 2011, y son muchas las preguntas que los/as zufarienses nos hacemos, especialmente en el ámbito económico, laboral y social. Las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno central, con Zapatero al frente, no solo no han logrado todavía establecer unos datos positivos para la economía española, sino que también han causado hondo malestar entre los ciudadanos que han visto cómo se han ido recortando algunos derechos sociales conquistados a lo largo de los últimos años. La política económica errática del gobierno socialista que hizo caso omiso hace pocos años a los avisos de la crisis que se nos venía encima, decidiendo establecer una serie de medidas más populistas que otra cosa han lastrado nuestro potencial económico, y ello provoca negativas consecuencias entre las grandes cifras, pero muy especialmente entre las familias y los ciudadanos. Estas medidas fluctuantes también han condicionado mucho el trabajo de los propios ayuntamientos, como han reconocido políticos de todas opciones políticas.
Ahora iniciamos el año con nuestra vista puesta sobre todo en el empleo. En el PAR de Zuera es la máxima preocupación, y esperamos que las medidas políticas que se tomen desde el ejecutivo central para la creación del mismo sean rápidas y sobre todo efectivas, con el mayor consenso posible entre sindicatos, empresarios y ejecutivo.
Comenzamos enero con una mala noticia: la subida del recibo de la luz en casi un 10%, como otra medida del Gobierno de Zapatero. Por mucho que se quiera disfrazar de otra manera, esta subida va a repercutir en las familias y ciudadanos menos pudientes, ya no solo directamente en los recibos que corresponda, sino también indirectamente en el precio de los productos o incluso un retracción en el consumo. Sois muchos los que me habéis expresado vuestro desacuerdo con esta medida, y tenéis toda la razón del mundo. Pero atención, tampoco olvidemos que la subida de la luz actual también podría deberse al menos en una parte en decisiones anteriores tomadas por el Gobierno central del PP, cuando no se procedió a establecer determinadas subidas en su momento que ahora pagamos de golpe. PP y PSOE arremeterán unos contra otros culpándose de la situación. Da igual, en el fondo el pagano siempre es el mismo: el ciudadano, que es quien debe pagar los platos rotos. Pero también afecta a los ayuntamientos, como en Zuera. Hemos tomado algunas medidas de ahorro de energía eléctrica y hemos dispuesto el establecimiento de sistemas de bajo consumo. Con ello evitaremos que los zufarienses paguen parte de la factura del desaguisado creado por unos u otros.
Dejamos el año 2010 con una cifra récord de parados. Más de cuatro millones de personas se encuentran sufriendo las consecuencias de políticas del Gobierno central mal estudiadas y peor aplicadas. Resulta incuestionable que el Gobierno socialista no ha sabido atajar el principal problema de España (el paro). Se han eliminado incluso medidas (420 euros) pensadas para personas que no tienen otros ingresos para dar de comer a sus hijos y a los que los servicios públicos de búsqueda de empleo no están otorgando ninguna esperanza. ¿Qué va a pasar con ellos?
Otro tipo de medidas (de las que decía populistas en su momento) se han tenido que suspender sine die, como las ayudas por nacimiento de hijo. Con ello se confirma que en el momento que se tomaron no era el más adecuado, ni lo fue tampoco la forma en que se realizó.
Y por último, actualmente se está negociando sobre las pensiones, un tema que afecta a cientos de zufarienses. El acuerdo del Pacto de Toledo se va a retocar, y lo que parece seguro ya es un aumento en la edad mínima de jubilación a los 67 años.
INFORME DE CÁMARAS DE COMERCIO
Consultando el informe de Cámaras de Comercio titulado "Perspectivas 2011. Comunidades Autónomas", uno se puede hacer una composición de lugar bastante aproximada. Según este documento, los empresarios españoles prevén una mejora "moderada" del su cifra de negocio para el año 2011, si bien su expectativas de crecimiento en el mercado exterior constrastan con las previsiones de estancamiento de ventas en el mercado interior. Por lo tanto, y en este aspecto, una de cal y otra de arena.
De este mismo documento se obtiene otro dato agridulce. Por un lado se reconoce que el grueso del ajuste de las plantillas de trabajadores fue realizado entre 2009 y 2010, pero por otro lado los empresarios creen que con las circunstancias actuales, 2011 será un año en el que se continuarán los ajustes tanto en lo referente a plantillas como a proyectos de inversión. Es decir, parece que la situación mejora un poco, pero sigue siendo desgraciadamente negativa.
Por sectores, parece que la industria se va a recuperar y que el sector servicios crecerá débilmente, aunque por otro lado la construcción continuará con un comportamiento contrativo.
Éste es el panorama manejado por las Cámaras de Comercio españolas según sus previsiones. Todo parece apuntar a que, con algunas mejorías y un débil crecimiento, la crisis continuará en 2011. De hecho, el citado informe también menciona la posición de las Comunidades Autónomas en el conjunto de las 76 regiones europeas. En este listado, las autonomías españolas ocupan, según las previsiones detectadas por las Cámaras, los últimos lugares en previsiones sobre la cifra de negocio. Por detrás de Aragón aparecen Comunidades Autónomas tales como Extremadura, Madrid, Cantabria, Baleares o Castilla La Mancha.
ZUERA PUEDE
En definitiva, no parece que vaya a ser un año fácil para las familias de Zuera ni del resto del Estado. Eso sí, desde mis responsabilidades en el Ayuntamiento de Zuera quiero hacer llegar un mensaje de optimismo. Es cierto que la situación económica está mal. Es verdad que muchas decisiones tomadas desde el Gobierno central han sido totalmente erráticas y algunas claramente equivocadas. Pero, tomemos nota. Estoy seguro que para las familias de Zuera, 2011 será un año de recuperación económica. Desde la áreas en las que tenemos responsabilidad vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra el desempleo y para seguir prestando la ayuda que los vecinos necesitan. Creo sinceramente que Zuera tiene futuro, tiene potencial. Poseemos un tejido empresarial dispuesto a plantar cara a la crisis, un sector comercial creador de empleo y unos trabajadores cualificados, formados y con ganas. Estoy seguro de que, a pesar de los pesares, los/as zufarienses vamos a afrontar esta crisis y la vamos a vencer. Desde el PAR de Zuera siempre trabajaremos en positivo y en esta línea, lejos de enfrentamientos políticos y discusiones que no solo no llevan a nada sino que, además, perjudican el contexto de la recuperación. Zuera puede.
2 comentarios:
Subida en la apreciación del voto para el PSOE a raíz del anuncio de Zapatero de no presentarse. Queda pues patente que lo vistan como mas les guste y lo vendan como se les antoje, al presi le queda poco carisma, tanto por parte de propios como de extraños. Aún así tanto Rubalcaba como Chacón no dan ni el aprobado en la valoración de los políticos. Creo que en esta partida, no andan muy sobrados de triunfos. Esperemos a Mayo, y a ver si somos capaces de dejar a cada cual donde le corresponde por derecho propio.
Yo creo que esa subida de apreciación de voto a la que te refieres es simplemente coyuntural y muy limitada. Coincido en que las valoraciones de los dos posibles sucesores no son en absoluto halagüeñas para el PSOE. Pero tienen una cosa peor, y es que la gente ya es consciente de cómo están dejando el país. Los millones de parados son todo un legado de la política del PSOE.
Publicar un comentario