El Congreso de los Diputados ha aprobado dos mociones en las que se solicita la modificación del Real Decreto-Ley 8/2010, el texto aprobado por el Gobierno socialista que establecía recortes a funcionarios, pensionistas, etc y además impedía a los ayuntamientos acudir al endeudamiento para poder prestar los servicios públicos a los ciudadanos.
Es precisamente en este último aspecto en el que el Parlamento solicita que, a través de dos mociones, se reforme el artículo 14. La primera moción aprobada establece los siguiente:
«El Congreso de los Diputados reitera la necesidad de que el Gobierno presente un Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, conjuntamente con una reforma articulada de la financiación local, con el objetivo de afrontar las reformas estructurales, y no sólo las coyunturales, que deben contribuir a incrementar los recursos económicos y la capacidad financiera de las corporaciones locales.
Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Proponer, con carácter urgente, una modificación del artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en la línea de la moción aprobada en el Senado el día 6 de julio de 2010, que rectifique la prohibición generalizada e indiscriminada de endeudamiento que afecta al conjunto de los Ayuntamientos y que impide la financiación de las inversiones plurianuales o cofinanciadas, así como las de reposición.
Lo anterior ha de entenderse, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 48.2 de la Ley de Concierto Económico, que fija en las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos la tutela financiera de los Ayuntamientos de sus respectivos Territorios Históricos. Igual reserva cabe establecer, a tenor de la legislación en vigor, respecto de la Comunidad Foral de Navarra.
2. Incluir en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 la siguiente medida relacionada con la financiación de los entes locales:
— Establecer una dotación del Fondo Especial de financiación para municipios de población no superior
a 20.000 habitantes, con una cuantía no inferior a la que se estableció para el año 2009.
3. Cumplir, de forma inmediata, con el mandato de la disposición adicional cuarta de la Ley 15/2010, instrumentando una línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigida a las entidades locales para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos.
4. Abordar en el futuro Proyecto de Ley de Haciendas Locales, entre otros aspectos, una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado (PIE), así como soluciones ante las consecuencias que se generan por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.»
La segunda moción aprobada establece que:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Acordar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el límite de endeudamiento de las entidades locales y de sus entidades dependientes para poder acudir al crédito público o privado a largo plazo para la financiación de inversiones a lo largo de 2011.
2. Modificar en el sentido del acuerdo anteriormente citado el punto 2 del artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2010, y presentar dicha modificación en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011.
3. Someter a revisión y acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, en su caso, modificación en los mismos términos del conjunto del artículo 14 del citado Real Decreto-ley.»
La aprobación de ambas mociones (atención, por unanimidad) pone de manifiesto que el intento del gobierno socialista de recortar la posibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos, no es compartida por nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario