Es evidente que una de las principales preocupaciones que afectan a los ciudadanos en la actualidad (si no la que más) es el paro. La actual crisis económica ha provocado un alza del desempleo muy importante que está provocando serios problemas en muchas familias. Desgraciadamente, Zuera no ha sido una excepción y nuestro mercado laboral ha sido también afectado y arrastrado por la crisis internacional agravada en España. Los diversos gobiernos estatales y autonómicos han intentado mitigar en la medida de lo posible este problema sin demasiado éxito hasta el momento, a pesar del esfuerzo. Los datos así lo corroboran como vamos a ver a continuación.
El paro en España
Vamos a tomar los datos de los últimos seis meses. En este período (de septiembre de 2009 a febrero de 2010), el paro ha subido en 421.178 personas. Se trata de un incremento importante que, además, ha superado la barrera psicológica de los cuatro millones de parados. Los problemas de tipo económico y social son más que obvios ante tales cifras. Pero veamos a continuación cómo se está comportando el paro en Aragón.
El paro en Aragón
Asumiendo el mismo período temporal (meses de septiembre 2009 a febrero 2010) observamos con claridad que el paro también ha subido de una forma importante en nuestra Comunidad Autónoma. Así, casi 12.000 aragoneses y aragonesas han engrosado las listas del paro alcanzando la preocupante cifra de 93.405 personas. De los datos se desprende también que en los últimos meses el paro está creciendo de forma más elevada en Aragón que en el resto de España, si bien es cierto que la Comunidad Autónoma partía también de mejores posiciones.
El paro en la provincia de Zaragoza
Si bajamos un escalón territorial más, llegamos a los datos del mismo período en la provincia de Zaragoza. La tendencia que nos encontramos es similar a las anteriores. En la provincia zaragozana, y en los mismos meses, se ha producido un aumento del paro de 8.825 personas, superando ya los 71.500 parados.
El paro en Zuera
Y frente a tal panorama, qué evolución ha sufrido el paro en nuestra localidad en los últimos meses. Pues bien, entre los y las zufarienses el paro seguramente será (tal y como demuestra la encuesta de este blog que todavía sigue abierta) la principal preocupación. Para mí como Teniente de Alcalde también lo es. Sí existe alguna diferencia en la tendencia del paro en Zuera con respecto a las anteriores (España, Aragón y provincia de Zaragoza). Efectivamente, el paro en nuestra localidad parece que se ha estabilizado (al menos en los últimos seis meses) y que, de hecho, no ha aumentado. En septiembre de 2009 en Zuera se contabilizaban 507 personas en paro y en febrero de 2010 los parados son 504. Pero lejos de caer en la autosatisfacción por estos datos, es necesario redoblar esfuerzos para conseguir que esas cifras comiencen a bajar. La lucha contra el desempleo va a seguir siendo una prioridad en Zuera y entre todos (trabajadores, empresarios, comerciantes, autónomos, etc) tenemos que conseguirlo.
Si apuntamos ahora a la distribución por edad, el mayor índice de paro aparece en el período entre 25 y 44 años (292 personas) seguido del colectivo de mayores de 45 años (151 personas) y del sector joven (menores de 25 años, que afecta a 61 personas).
Por último, por sectores, los datos de febrero de 2010 para Zuera nos ofrecen la siguiente estructura: 273 personas del sector servicios, 108 de industria, 97 de la construcción, 9 de agricultura y 17 sin empleo anterior.
LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO
A partir de aquí, la pelota está en el tejado de los gobiernos estatal, autonómico y, en nuestro caso, desde el Ayuntamiento de Zuera. Ni qué decir tiene que las medidas de los dos primeros (especialmente del gobierno central) son esenciales para la superación de la crisis económica y que de lo acertado o no de sus decisiones dependerán en buena medida la salida de esta situación en un tiempo que se agota. Recordemos que durante meses el gobierno central estuvo negando la existencia de una crisis económica en el país que parecía evidente para todo el mundo. Tal vez ello provocó que algunas de las medidas tomaran llegaran tarde. En términos generales la actuación del Gobierno de Zapatero ha sido muy criticada desde un punto de vista político y económico. Actualmente los plazos de salida de la crisis económica con la creación de empleo que prevé el propio ejecutivo central son extremadamente largos y dudo que muchas familias vayan a poder soportarlos. La situación no es fácil.
Sin embargo, creo que por responsabilidad, es el momento de dejar las críticas a un lado para colaborar con todas nuestras fuerzas en el ámbito municipal de Zuera para ayudar a nuestros vecinos y vecinas a superar esta situación. Lógicamente la actividad que puede desarrollar un municipio es cuantitativamente muy inferior a la de administraciones estatales y autonómicas, pero podemos colaborar a crear oportunidades de desarrollo en Zuera. Es nuestra obligación y en ello estamos.
Desde nuestras responsabilidades en el Ayuntamiento, nuestro principal reto es la lucha contra el desempleo. Como decía anteriormente, no es fácil debido al contexto de crisis generalizada, pero lo importante es desarrollar un buen trabajo y mandar un mensaje claro: desde las delegaciones de nuestra responsabilidad en el consitorio zufariense estamos trabajando duro para colaborar con los vecinos/as y demás administraciones para superar la crisis. Somos optimistas. Somos constructivos. Creemos en nuestro trabajo y creemos en los y las zufarienses. Entre todos lo vamos a conseguir. Por nuestra parte la pelea política queda en un segundo plano para centrarnos en lo que realmente interesa al zufariense: solucionar los problemas diarios y colaborar en positivo.
Veamos algunos ejemplos. Con el objetivo que mencionaba antes de colaborar para acabar con la desgracia del paro entre las familias de Zuera, hemos tomado medidas como dirigir las ayudas del Plan Estatal a la obras que precisen un mayor número de contratación de personal. La generación de empleo es esencial y así para algunas de las obras ya se ha comenzado a contratar a personas en Zuera, por ejemplo en el caso de la remodelación de la plaza de la Petanca, la nueva potabilizadora de Las Lomas y la construcción de una nueva balsa de abastecimiento de agua.
Además, se han contratado por el Ayuntamiento a la totalidad de las 27 personas que como máximo nos permítia el Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Por otra parte, el desarrollo de las empresas zufarienses como generadoras de puestos de trabajo cuenta también con una labor muy seria y por ello se está trabajando junto a las empresas a través del Centro de Municipal de Iniciativas Empresariales y para aumentar el autoempleo en nuestro municipio. Otro ejemplo lo constituyó la Feria Expozuera que organizamos hace algunos meses para fomentar el desarrollo y promoción comercial de nuestra localidad, a la vista de los tiempos de crisis que se avecinaban para nuestros comercios. Más ejemplos. La ampliación del centro de educación en Zuera Sur fue realizada por una empresa de Zuera y, en estos momentos, estamos buscando la financiación de la residencia municipal que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo para su construcción y posteriormente puestos de trabajo para su mantenimiento y en el desarrollo propio de su actividad.
En fin, no quiero desarrollar más este extenso artículo. Día a día podemos observar que Zuera avanza. La estabilización de las cifras de desempleo en nuestra localidad puede ser una buena señal, pero ello no nos debe relajar nuestros esfuerzos. Debemos continuar y reforzar nuestra lucha para superar la crisis económica y crear trabajo en la medida de nuestras posibilidades y competencias. Esperamos que las otras administraciones implicadas (Estado, Comunidad Autónoma y Diputación Provincial) acierten también con sus medidas. No vamos a entrar en enfrentamientos políticos infructuosos para los ciudadanos. Sí vamos a trabajar en positivo para los vecinos y vecinas de Zuera. Entre todos lo vamos a conseguir.
1 comentario:
Es la primera vez en Zuera que leo estos datos, gracias por la informacion. De todas formas parece que aqui dio muy duro el tema inmobiliario, el sector servicios aguanta por ahora ...
Creo que la labor de reflote va a ser ardua, sinceramente hay q apretarse los machos y darle a la cabeza
Publicar un comentario